Clima mediterráneo:
Se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. Tiene una pluviosidad bastante escasa (500mm) y concentrada en las estaciones intermedias (primavera y otoño). La encina es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo, es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.
Clima montañoso:
Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Las precipitaciones son escasas en forma de agua en primavera y verano y de nieve en invierno y primavera. Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal de donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. La vegetaciones mas destacas del clima de montaña son: el robledal, los robles y los helechos, también suele haber pinos.
Clima mediterráneo-continental:
Es parecido al mediterráneo típico en el régimen de las precipitaciones, pero con características de climas continentales en cuanto a las temperaturas, que son extremas. No recibe la influencia del mar. Los veranos son bastante cálidos y los inviernos bastante fríos con una oscilación de 18,5ºC. La fauna característica es la de los grandes herbivoros de las latitues medias: como el bisonte, los antílopes, los caballos, etc.; también hay pequeños carnívoros como el lobo, el zorro o el lince. Las aves son migratorias. Proliferan los insectos como la langosta, escarabajos, roedores, topos, lombrices y demás fauna excavadora.
Clima oceánico:
Se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10ºC de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal.
Clima subtropical:
Sus zonas son templadas próximas a los trópicos terrestres. Simplificadamente, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18ºC, y la temperatura media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6ºC, pero las distintias clasificaciones contemplan también otros paramétros. La vegetacion del clima subtropical se adapta a la humedad y a las alturas de las islas. Zona baja: se sitúa entre los 0 y 40m, crecen plantas como los cardones tabaibas, palmeras y sabinas. Zona media: en el norte de las islas de mayor altitud predomina la laurisilva, que es un bosque de tilos y laureles. Zona de cumbres: en las zonas de mayor altitud, crece, el pino canario y en las cumbres, la retama y la violeta del Teide.